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dc.contributor.advisorTolentino Zapata, Juan Manuel
dc.contributor.authorVejarano Ingar, Manuel Jesús
dc.date.accessioned2021-06-01T13:58:46Z
dc.date.available2021-06-01T13:58:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1028
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es el de observar y describir cómo se presenta el fenómeno de la muerte en el libro álbum El pato y la muerte, del ilustrador y escritor alemán Wolf Erlbruch. Una obra que no solo ha ganado premios, sino también ha sido reconocida como un valioso catalizador del pensamiento filosófico en los niños. El libro álbum El pato y la muerte es un libro que puede ser catalogado erróneamente como infantil, pero su riqueza visual y escrita, a pesar de la aparente simpleza de sus elementos, ha facilitado que los lectores adultos y niños permitan reflexionar sobre la muerte y comprender algunos aspectos de este fenómeno. La carga de tabú que tiene este tema en muchas familias y centros educativos a veces no permite que la inquietud de los pequeños lectores pueda ser comunicada y asimilada por ellos a partir de una comprensión dialogada, comunitaria. De ahí la importancia para la comprensión de este libro álbum. Se ha usado herramientas de interpretación semiótica que han permitido comprender en profundidad y detalle los elementos que la obra presenta. Gracias a estos, se ha realizado un análisis global de la obra para encontrar las raíces culturales y sociales que permiten comunicar al autor algunas características del fenómeno de la muerte. De tal forma que la obra se convierte en un potente catalizador de inquietudes existenciales y, al mismo tiempo, un espacio seguro (no frontal ni aséptico) por el manejo literario y artístico del tema. Por ello, se permite sugerir que la alfabetización visual sea necesaria para los maestros ya que esta obra, y otras similares, exigen un mediador que sepa descubrir los elementos semióticos y las relaciones que establecen con lo textual. Asimismo, indicamos que la presencia de una educación tanatológica es necesaria, más aún en momentos como a los que nos ha sometido el COVID19, donde los niños se enfrentan al fenómeno de la muerte y tanto la escuela como la sociedad parecen querer ocultar esta realidad evidente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectLibro álbumes_ES
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectTanatologíaes_ES
dc.titleEl fenómeno de la muerte en el libro álbum el pato y la muertees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameMagister en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineLiteratura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni09639466es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3901-0439es_PE
renati.author.dni10684755es_PE
renati.discipline232277es_PE
renati.jurorTolentino Zapata, Juan Manueles_PE
renati.jurorLópez Castro, Lee Sandraes_PE
renati.jurorSalazar Mejía, Neckeres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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