• Fan fiction: Muerte y resurrección de la originalidad 

      Yue, Glauconar (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      El presente artículo aborda el modo de escritura «fan fiction», término que refiere a las narraciones que circulan especialmente en internet y que son el resultado de la influencia de una literatura identificada con el ...
    • Federico Fellini: la imaginación anafórica en el cine 

      Block de Behar, Lisa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se busca una aproximación teórica a la imaginación anafórica, puesto que sus dualidades, coinciden con los planteamientos teóricos del cine y de aquellos que sirven para habilitar intercambios disciplinarios entre las ...
    • Ficcionalización novelesca de la guerra civil en la historia reciente: itinerarios de un desvío heurístico 

      Cholvy, Jérôme (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Los conflictos internos son por su naturaleza muy complejos y se prestan con dificultad al análisis historiográfico. A través del estudio de tres novelas emblemáticas sobre tres episodios recientes de conflictos internos, ...
    • Fotógrafo impertinente. De lo máximo a lo mínimo 

      Meneses, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El escritor y periodista Carlos Meneses comparte con nuestros lectores las imágenes de Fotógrafo impertinente: nueve microrrelatos inspirados en la propuesta de Dolores Koch, fundadora de los estudios sobre «minificción».
    • Galáxias haroldianas: el viaje como libro y el libro como viaje 

      Aparecida Junqueira, Maria (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Galáxias, obra de Haroldo do Campos, nos predispone a pensar si es un libro de viaje, debido a que viene con un CD que se titula «Esto no es un libro de viaje». Sin embargo, hay viaje en esta obra, iniciada en 1963 y ...
    • ¿Hijas o esclavas? Las hijas como pertenencia de la madre en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Como agua para chocolate de Laura Esquivel 

      Consiglieri, Marissa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      La cultura de sujeción de la mujer instituida desde siempre en el mundo es una realidad que no debemos descalificar. Las cadenas, reales o figurativas, que atan a la mujer y le impiden desarrollarse como individuo están ...
    • Una historia de tierra y agua purpúreas 

      Rodríguez Peixoto, Arturo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      El artículo estudia la violencia relacionada con las tensiones y enfrentamientos políticos y sociales del siglo XIX. En ese sentido, el autor propone que la violencia en las relaciones sociales puede estar presente de ...
    • Ideograma: lógica, poesía, lenguaje, de Haroldo de Campos 

      Mayumi Takara, Erika (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      El hombre siempre está buscando conocimientos. Esto es algo inherente a él y en algunos casos, él mismo crea y destruye, amparándose en argumentos colectivos o individuales. En Ideograma: lógica, poesía, lenguaje parece ...
    • Ilustración: el doble estatuto de la relación palabra e imagen 

      Palo, Maria José (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se conoce, que en el trabajo del historiador de arte y el del ilustrador de las artes medievales aplicadas a los manuscritos, existió un interés por la imagen que ilustra lo verbal, donde se define un paralelo con la imagen ...
    • La invención de Morel y Lost: elementos narrativos similares 

      Vaiano, Roberta (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      En este artículo, se analiza la semejanza entre un libro de Bioy Casares, La invención de Morel y la serie televisiva Lost. Durante el lanzamiento de la serie, el escritor Bernardo Carvalho había destacado rasgos de semejanza ...
    • José Cardoso Pires, cronista de Lisboa 

      Margato, Izabel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Lisboa: libro de abordo. Voces, miradas, evocaciones, cuenta experiencias vividas en la ciudad. De este modo, Cardoso Pires trae a la modernidad «la narrativa de experiencias», es decir la práctica de los «viejos cronistas», ...
    • Juan Ojeda y la crítica literaria 

      Morales Mena, Javier (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      En este estudio el autor indaga por la recepción de la obra poética de Juan Ojeda. Explica brevemente los tres periodos que conforman el horizonte de recepción que acordala inquietudes desde la década de los setenta y que ...
    • Una lanza por Martina Vinatea 

      Wiesse Rebagliati, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El autor reseña la publicación Epístola de Amarilis a Belardo, edición, estudio preliminar y notas preparadas por Martina Vinatea Recoba. Se trata de un trabajo en el que destacan el nivel de solvencia intelectual, de ...
    • Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales 

      León Chávez, Mariana (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se define los «libros álbum», que son un tipo de expresión artística donde se combina lo escrito con la imagen, de manera más estrecha a lo que normalmente se ve en la literatura para niños. Aquí, la historia va a depender ...
    • Libro de la manzana o De la muerte de Aristóteles y Prólogo de Manfredo, príncipe de Tarento 

      Picasso Muñoz, Julio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Julio Picasso nos presenta una nueva traducción: el cuento del Libro de la manzana o La muerte de Aristóteles, que fue escrito en Mesopotamia durante el s. IX. Se trata de la primera traducción al español y además, completa, ...
    • Lima o la poesía de lo cotidiano 

      Wiesse, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Lima es un conjunto de 12 composiciones que conforman un tipo de ruta temporal. Todo esto acontece en un año en una ciudad. Esta se inicia en abril y concluye en marzo. Si bien los textos no están en verso, son poéticos, ...
    • Literatura y cine: la cuestión de la narratividad 

      Bastazin, Vera (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se aprecia cómo la literatura suscita la constitución de la imagen poética y está en consonancia con el cine, en el acto de reflexionar sobre su potencialidad como narrativa de ficción. Por ello, se trabaja con un texto ...
    • Machado de Assis en la búsqueda de la sonata de lo absoluto 

      Vilcapuma Vinces, Patricia Bernarda (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      En su estudio sobre la desterritorialización de la producción literaria latinoamericana, Nara Araújo sostiene con mucho acierto que los autores periféricos han desestabilizado al canon con sus «historias [sic] ex - céntricas ...
    • Macunaíma: un libro y una película audaz 

      Bonito Couto Pereira, Helena (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Macunaíma, obra de Mário de Andrade, agrupa diversos textos escritos que provienen de autores literarios, viajeros y de la tradición oral y escrita. Resalta el potencial creativo, donde leyendas y rituales se reintroducen ...
    • Mário de Andrade visto por Gamaliel Churata 

      Mamani Macedo, Mauro (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      En el presente artículo me ocuparé de analizar la recepción crítica que realiza el escritor puneño Gamaliel Churata (1897-1969) a la poesía de Mário de Andrade. Para explicar este tema, primero, preciso el carácter cosmopolita ...