• Efraín Miranda: una poética militante 

      de Llano, Aymará (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El presente trabajo se centra en el poemario Padre sol de Efraín Miranda Luján, en el que nos proponemos el estudio del sujeto como voz plural, polémica y contestataria respecto de la cultura blanca, es decir, del discurso ...
    • En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso 

      Trujillo Carreño, Ramón (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El autor comenta la novela En octubre no hay milagros, del escritor peruano Oswaldo Reynoso. Nos dice que todo el interés de esta novela radica exclusivamente en su forma o estructura idiomática y, en ese sentido, se trata ...
    • Entre lágrimas y besos. La heroína y su metamorfosis del folletín a la televisión 

      Coco, Pina (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se aborda el hecho de que no sea sorprendente el triste destino, que tenían las mujeres del siglo XIX, por ejemplo, el matrimonio o el convento, en el caso de las ricas. Es distinta la situación de las pobres, ya que solo ...
    • Exigencias y méritos del traductor 

      Jiménez Sanz, Donato (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2016-06)
      Para el P. Donato Jiménez, O.A.R., la traducción literaria debe cumplir requisitos indispensables para quien se aventure en ella. Se trata, también, de la aceptación de ciertos compromisos con su propia lengua y la del ...
    • ¿Existe Dios? 

      Arroyo, Mario (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015-12)
      El Pbro. Mario Arroyo, doctor en filosofía por la Universidad de la Santa Cruz (Roma), aborda una postura teísta sobre la existencia de Dios. El sacerdote fundamenta ampliamente su propuesta apoyándose en la lectura de ...
    • Expediciones, naufragios y confines: los textos de viajes en el periodo colonial. Entrevista a Paul Firbas (State University of New York at Stony Brook) 

      Rodríguez Mansilla, Fernando (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Entrevista a Paul Firbas, sobre «literatura de viajes» en el periodo colonial hispanoamericano, concepto que se entiende acompañado de una serie de prácticas modernas, que implica formas de lectura indisociables de ...
    • Fan fiction: Muerte y resurrección de la originalidad 

      Yue, Glauconar (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      El presente artículo aborda el modo de escritura «fan fiction», término que refiere a las narraciones que circulan especialmente en internet y que son el resultado de la influencia de una literatura identificada con el ...
    • Federico Fellini: la imaginación anafórica en el cine 

      Block de Behar, Lisa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se busca una aproximación teórica a la imaginación anafórica, puesto que sus dualidades, coinciden con los planteamientos teóricos del cine y de aquellos que sirven para habilitar intercambios disciplinarios entre las ...
    • Ficcionalización novelesca de la guerra civil en la historia reciente: itinerarios de un desvío heurístico 

      Cholvy, Jérôme (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Los conflictos internos son por su naturaleza muy complejos y se prestan con dificultad al análisis historiográfico. A través del estudio de tres novelas emblemáticas sobre tres episodios recientes de conflictos internos, ...
    • Fotógrafo impertinente. De lo máximo a lo mínimo 

      Meneses, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El escritor y periodista Carlos Meneses comparte con nuestros lectores las imágenes de Fotógrafo impertinente: nueve microrrelatos inspirados en la propuesta de Dolores Koch, fundadora de los estudios sobre «minificción».
    • Galáxias haroldianas: el viaje como libro y el libro como viaje 

      Aparecida Junqueira, Maria (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Galáxias, obra de Haroldo do Campos, nos predispone a pensar si es un libro de viaje, debido a que viene con un CD que se titula «Esto no es un libro de viaje». Sin embargo, hay viaje en esta obra, iniciada en 1963 y ...
    • ¿Hijas o esclavas? Las hijas como pertenencia de la madre en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Como agua para chocolate de Laura Esquivel 

      Consiglieri, Marissa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      La cultura de sujeción de la mujer instituida desde siempre en el mundo es una realidad que no debemos descalificar. Las cadenas, reales o figurativas, que atan a la mujer y le impiden desarrollarse como individuo están ...
    • Una historia de tierra y agua purpúreas 

      Rodríguez Peixoto, Arturo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      El artículo estudia la violencia relacionada con las tensiones y enfrentamientos políticos y sociales del siglo XIX. En ese sentido, el autor propone que la violencia en las relaciones sociales puede estar presente de ...
    • Ideograma: lógica, poesía, lenguaje, de Haroldo de Campos 

      Mayumi Takara, Erika (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      El hombre siempre está buscando conocimientos. Esto es algo inherente a él y en algunos casos, él mismo crea y destruye, amparándose en argumentos colectivos o individuales. En Ideograma: lógica, poesía, lenguaje parece ...
    • Ilustración: el doble estatuto de la relación palabra e imagen 

      Palo, Maria José (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se conoce, que en el trabajo del historiador de arte y el del ilustrador de las artes medievales aplicadas a los manuscritos, existió un interés por la imagen que ilustra lo verbal, donde se define un paralelo con la imagen ...
    • La invención de Morel y Lost: elementos narrativos similares 

      Vaiano, Roberta (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      En este artículo, se analiza la semejanza entre un libro de Bioy Casares, La invención de Morel y la serie televisiva Lost. Durante el lanzamiento de la serie, el escritor Bernardo Carvalho había destacado rasgos de semejanza ...
    • José Cardoso Pires, cronista de Lisboa 

      Margato, Izabel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Lisboa: libro de abordo. Voces, miradas, evocaciones, cuenta experiencias vividas en la ciudad. De este modo, Cardoso Pires trae a la modernidad «la narrativa de experiencias», es decir la práctica de los «viejos cronistas», ...
    • Juan Ojeda y la crítica literaria 

      Morales Mena, Javier (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      En este estudio el autor indaga por la recepción de la obra poética de Juan Ojeda. Explica brevemente los tres periodos que conforman el horizonte de recepción que acordala inquietudes desde la década de los setenta y que ...
    • Una lanza por Martina Vinatea 

      Wiesse Rebagliati, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      El autor reseña la publicación Epístola de Amarilis a Belardo, edición, estudio preliminar y notas preparadas por Martina Vinatea Recoba. Se trata de un trabajo en el que destacan el nivel de solvencia intelectual, de ...
    • Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales 

      León Chávez, Mariana (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Se define los «libros álbum», que son un tipo de expresión artística donde se combina lo escrito con la imagen, de manera más estrecha a lo que normalmente se ve en la literatura para niños. Aquí, la historia va a depender ...