Show simple item record

dc.contributor.advisorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
dc.contributor.authorMarin Diaz, Patricia Pamela Annie
dc.date.accessioned2021-01-19T06:07:52Z
dc.date.available2021-01-19T06:07:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/906
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones del clima social familiar en los alumnos de 1ro a 5to de secundaria del colegio La Fe de María. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 159 alumnos de secundaria de un colegio parroquial, seleccionados bajo un muestreo probabilístico. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On (NA), la Escala de clima social en la familia de Moos y Trickett y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico stata versión 14. Se empleó, la prueba estadística Shapiro Wilk, ANOVA, Spearman y Chi - cuadrado. Resultados: Mostraron que existe relación significativa entre la variable inteligencia emocional I.E. y la dimensión desarrollo del clima social familiar (p-valor =0.05), la inteligencia emocional y el sexo (p-valor =0.03); asimismo, la dimensión ánimo general de la I.E. está asociada a la dimensión relación del clima social familiar (p-valor =0.04). Por último, la dimensión adaptabilidad de la I.E. se relaciona con la dimensión estabilidad del clima social familiar (p-valor =0.02). Conclusiones: Se evidenció que un buen desarrollo del clima social familiar implica una alta inteligencia emocional en los alumnos. Asimismo, los estudiantes varones destacaron en el componente intrapersonal de la IE. Por lo cual, se infiere que estas familias se apoyan a través de factores éticos, religiosos y morales como elementos contingentes para el desarrollo de habilidades sociales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectDinámica familiares_ES
dc.titleClima social familiar e inteligencia emocional en alumnos de primero a quinto de secundaria, en el distrito de Comas, Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni75813812
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6786-6966es_PE
renati.author.dni47899587
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess