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dc.contributor.advisorMoscoso Porras, Miguel
dc.contributor.authorAsparrin Ramos, Ivonne
dc.contributor.authorRojas Acuña, Corin Clarisa
dc.date.accessioned2019-09-10T22:24:16Z
dc.date.available2019-09-10T22:24:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/660
dc.description.abstractLa satisfacción en el paciente es un tema que recién en la actualidad ha despertado interés. En el Perú, la condición del sistema de atención en los hospitales nacionales es alarmantemente crítica, por lo que se ha hecho urgente el planteamiento de soluciones. En este contexto, el presente estudio examina la satisfacción de los pacientes en el área de terapia física. Objetivos: Determinar la relación que existe entre la satisfacción y el tiempo de espera en pacientes ambulatorios en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de un hospital público peruano. Métodos: Estudio transversal correlacional. Se encuestó a 123 pacientes del servicio de terapia física de un hospital público de Lima. La satisfacción se evaluó usando un cuestionario adaptado de un estudio previo. Los tiempos de espera se obtuvieron de la diferencia entre la hora de llegada al servicio y la hora de atención. Otras variables evaluadas fueron la edad, sexo, grado de instrucción y condición laboral. Para evaluar la asociación entre tiempo de espera y el nivel de satisfacción, se realizaron los análisis de correlación lineal de Pearson y Spearman con niveles de significancia de 5%. Resultados: Se reportó 78.4 como promedio de satisfacción en los pacientes del servicio de terapia física y un 4.9 como promedio en minutos la cual indica que no tuvieron que esperar para recibir la atención. Encontramos, entonces, una correlación inversa entre el nivel de satisfacción y el tiempo de espera (r=-0.253, p<0.05). Además, esta correlación se presentó principalmente en pacientes entre 45-64 años y en amas de casa. Conclusiones: En este estudio hemos encontrado que los tiempos de espera están correlacionados de forma inversa con la satisfacción por la atención recibida, lo que significa que aquellos pacientes que esperan tiempos más largos están menos satisfechos con el servicio de terapia física que reciben. Este resultado puede servir para mejorar los servicios administrativos de la terapia física.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectTiempo de esperaes_ES
dc.subjectTerapia Físicaes_ES
dc.titleRelación entre la satisfacción y el tiempo de espera en pacientes ambulatorios en el servicio de medicina física y rehabilitación del hospital María Auxiliadora en el año 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineTecnología Médica - Terapia Física y Rehabilitaciónes_ES
dc.publisher.countryPE


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