Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Rojas, Oscar Melanio
dc.contributor.authorPastor Vigo, María Esther
dc.contributor.authorGómez Vinces, Sandro
dc.date.accessioned2019-06-17T22:38:45Z
dc.date.available2019-06-17T22:38:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/619
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes de primer grado de educación primaria. Por ello se implementó un programa experimental que ayudara a pensar, construir y aprender a los estudiantes de primer grado de educación primaria y se formuló la pregunta: ¿Cómo influye el programa PCA en la resolución de problemas aditivos-sustractivos en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Parroquial “Nuestra Señora de Cocharcas”, Lima Cercado, 2015? Para responderla, se planteó como objetivo general: determinar la influencia del Programa PCA en la resolución de problemas aditivos – sustractivos en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E.P. “Nuestra Señora de Cocharcas”, Lima Cercado, 2015. El trabajo se desarrolló considerando la hipótesis de que El Programa PCA influye significativamente en la resolución de problemas aditivos- sustractivos en estudiantes del primer grado de primaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño cuasi-experimental, modelo preprueba-posprueba y grupo de control. Se trabajó en una población de 53 niños y niñas de dos secciones. La muestra final la conformaron 41 estudiantes (19 del grupo de control y 22 del grupo experimental). El instrumento utilizado es una prueba objetiva de matemática formada por 20 ítems. Este instrumento es una adaptación de las pruebas validadas y utilizadas a nivel nacional por el Ministerio de Educación. Los resultados indicaron que el Programa PCA influye significativamente (p = ,005 < ,01) en la resolución de problemas aditivos-sustractivos en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Nuestra Señora de Cocharcas”, en Lima Cercado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectCompetencias matemáticases_ES
dc.subjectPrograma experimentales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleEfectos del programa PCA en la resolución de problemas aditivos - sustractivos en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E.P. "Nuestra Señora de Cocharcas" del Cercado de Lima, 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión e Innovación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión e Innovación Educativaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess