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dc.contributor.advisorZavala Vicuña, Diego Alexander
dc.contributor.authorGutierrez Rodenas, Samyra Nadine
dc.date.accessioned2024-03-30T01:02:31Z
dc.date.available2024-03-30T01:02:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2198
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la observación sistemática y el análisis de la contaminación sonora vehicular a la que está sometida la población de la ciudad de Tarma, razón por la cual planteó el siguiente objetivo: Evaluar la contaminación sonora por tránsito vehicular y representar las zonas críticas de contaminación acústica en el distrito de Tarma. El estudio utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo-explicativo a través del cual se pudo establecer el tipo y cantidad de vehículos que transitan por los puntos de monitoreo, así mismo, determinó los factores que influyen en la contaminación sonora vehicular, para finalmente comparar los niveles de presión sonora a la que está sometida la población con los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA). Los lugares de monitoreo fueron dados en 24 puntos, con tiempo de medición de 10 min. en ponderación A, de los cuales cuatro fueron evaluados durante una semana en los siguientes horarios: 7:30 a 8:25 a.m.; 12:30 a 1:25 p.m. y de 5:45 a 6:15 p.m.; en cuanto al monitoreo de los siguientes 20 puntos fueron para determinar las zonas críticas de la ciudad de Tarma. Los resultados demostraron que la cantidad de vehículos que circula incide en el incremento de la presión sonora, así mismo, se comprobó que la presión sonora supera los ECA en los dos primeros horarios de medición para todos los puntos de muestreo, a diferencia del horario de la tarde para el domingo el cual registró valores de 62,1; 50,2; 51 y 53,8 dB atribuyéndolo a las restricciones vehiculares decretadas como prevención ante la COVID 19. En conclusión, el punto de medición de la Av. Odría intersección con Jr. Santa Clara fue el que emitió mayor presión sonora registrando 76,9 dB. para el segundo periodo de monitoreo del día martes. Así mismo, los vehículos con mayor afluencia en los puntos de monitoreo fueron los autos, seguida de esta las motos y por último los buses.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectContaminación sonoraes_PE
dc.subjectFlujo vehiculares_PE
dc.subjectNivel de presión sonoraes_PE
dc.titleEvaluación de la contaminación sonora por tránsito vehicular y representación de zonas críticas en el casco urbano de Tarmaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias Agrarias y Ambientaleses_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.advisor.dni47079319
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4582-7434es_PE
renati.author.dni70233527
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorRuiz Janje, Bertha Marcelina
renati.jurorBlas Montenegro, Luz Petronila
renati.jurorBorda Olivas, Mabel Teodora
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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