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dc.contributor.advisorÁrtica Cosme, Natividad Lourdes
dc.contributor.authorYurivilca León, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-10-16T05:21:10Z
dc.date.available2023-10-16T05:21:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2017
dc.description.abstractLa huella de carbono en la actualidad se ha empleado para evaluar la sostenibilidad sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa o indirectamente por una persona, grupo, organización o empresa ya que representa el volumen total de los gases de efecto invernadero (GEI), que son componentes gaseosos naturales y artificiales de la atmósfera que absorben y difunden la luz causando el incremento de la temperatura, lo que se conoce como el efecto invernadero (Ministerio del Ambiente [MINAM], 2016). El presente trabajo tuvo como objetivo estimar la huella de carbono generada por las fuentes móviles empleadas por la comunidad universitaria para desplazarse hacia el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) - Filial Tarma durante los semestres académicos 2019-II y 2020-I. Para la determinación se empleó basada en el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero” así como los factores de emisión del “Panel Intergubernamental del Cambio Climático” (IPCC) y del “Departamento Gubernamental del Reino Unido para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales” (DEFRA), para la identificación de las fuentes móviles se obtuvo en base a “Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible” (WBCSD) analizando emisiones de alcance 3 que incluye todas las demás emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa tales como son fuentes móviles utilizadas. Para ello, se encuesto a una muestra de 303 integrantes de la UCSS Filial Tarma de un total de 767 integrantes de la universidad, considerando su desplazamiento hacia el campus universitario, para calcular la distancia media recorrida por cada tipo de transporte. Se encontró una emisión total 44,845 tCO2e (número de toneladas de CO2 equivalente). Siendo la fuente móvil del taxi de mayor emisión de gases de efecto invernadero.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHuella de carbonoes_PE
dc.subjecttCO2ees_PE
dc.subjectTransportees_PE
dc.titleEstimación de la huella de carbono generada por las fuentes móviles empleadas por la comunidad universitaria para desplazarse hacia la Universidad Católica Sedes Sapientiae Filial Tarmaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ingeniería Agrariaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.advisor.dni19863257
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1745-2647es_PE
renati.author.dni71091370
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorFlores Villanueva, Weidi
renati.jurorZavala Vicuña, Diego Alexander
renati.jurorMelgar Fernández, Yulissa Verónica
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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