Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantillán Alva, Richard
dc.contributor.authorBriones Alfaro, Jhamil David
dc.contributor.authorNeyra Galoc, Kelter
dc.date.accessioned2023-02-09T14:57:53Z
dc.date.available2023-02-09T14:57:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1730
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos parentales y las habilidades sociales en estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, filial Rioja: Nueva Cajamarca. En cuanto a los materiales y métodos, el estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de los tres primeros ciclos de diferentes carreras universitarias. Se tomó el total de la población, es decir, se realizó un censo. Las variables principales del estudio fueron estilos parentales y habilidades sociales. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg, adaptado por Merino y Arndt, la Lista de Chequeo Conductual de Goldstein adaptado por Tomás, y una ficha para recolección de datos sociodemográficos. El paquete estadístico que se utilizó fue el programa STATA versión 14. Para describir las variables cualitativas se utilizaron la frecuencia y porcentajes. Para el análisis inferencial se utilizó las prueba estadística: Chi cuadrado cuyo nivel de significancia fue de <=0.05. Los resultados permitieron evidenciar que no existe relación entre los estilos parentales y las habilidades sociales en la población de estudio. Así también, se determinó que el 75% de los estudiantes percibió el estilo parental de tipo autoritativo, el 21.67% distinguió el estilo permisivo y el 3.33% apreció el estilo autoritario. En cuanto a las habilidades sociales, el 31,67% mostró un buen nivel, el 25% manifestó un desenvolvimiento normal y el 15% evidenció un desenvolvimiento deficiente. Estos resultados permitieron llegar a las conclusiones de que los estilos parentales no están relacionados a las habilidades sociales, asimismo, las habilidades sociales, por su parte, estarían relacionadas a otros factores como el entorno y la cultura, y no necesariamente por algún tipo de estilo parental.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPadreses_PE
dc.subjectCrianza de los hijoses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleRelación entre los estilos parentales y las habilidades sociales en estudiantes universitarios de Rioja – Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni1046928
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7080-8131es_PE
renati.author.dni77503059
renati.author.dni71494556
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess