Show simple item record

dc.contributor.advisorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
dc.contributor.authorChanzapa López De Villavicencio, Jacksy Cori
dc.date.accessioned2023-02-06T23:11:16Z
dc.date.available2023-02-06T23:11:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1709
dc.description.abstractObjetivos: Determinar la relación entre la personalidad y el síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: Con un enfoque cuantitativo, presenta un diseño no experimental y un alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 137 docentes de 7 colegios de Lima Metropolitana con edades entre 20 a 60 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de personalidad NEO FFI y el inventario de burnout de Maslach (MBI). Resultado: Se encontró una relación entre el agotamiento laboral y el neuroticismo (p=0.02) en los docentes evaluados. Respecto a las dimensiones, se encontró una relación entre agotamiento emocional y agradabilidad (p= 0.04). Así mismo, la despersonalización se relaciona con la situación laboral (p=0.00), mientras que la extraversión se relaciona con el nivel educativo (p=0.04) y los alumnos a cargo (p=0.01). Por otro lado, la responsabilidad se relaciona con el contagio de COVID-19 (p=0.03). Por último, la edad se relaciona con las dimensiones agotamiento emocional (p=0.04), despersonalización (p=0.01), extraversión (p=0.00) y apertura al cambio (p=0.03). Conclusión: Las situaciones estresantes podrían ser modificadas por la personalidad. De esta manera, se disminuiría el síndrome de burnout. Por ello, es importante que los docentes reciban un acompañamiento que favorezca su salud mental, ya que puede influir en la calidad de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAgotamiento laborales_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.titlePersonalidad y síndrome de burnout en un grupo de docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni75813812
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6786-6966es_PE
renati.author.dni46815703
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess